viernes, 31 de octubre de 2008

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE

Elaborado por:

José Francisco Espinoza Céspedes

Constituidos plenamente en el siglo XXI, a diferencia de lo que ocurrió a mediados del siglo XX, apreciamos la enorme importancia que viene adquiriendo el software en sus diversas modalidades en el ámbito jurídico, situación de la cual no escapa el Perú, por estar en un contexto globalizado.

Al respecto, existen algunos criterios para definir los elementos inmateriales o intangibles del computador, uno de ellos es el legal. En nuestro país la normatividad aplicable la protección del software la encontramos en el Decreto Legislativo Nº 822 – Ley de Derechos de Autor.

Debemos destacar que, en el numeral 34 del Articulo 2º de la Ley de Derechos de Autor, se define al programa de ordenador o software como la “expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado. La protección del programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso.”[1]

Sobre el particular, un empresario textil que se encuentra interesado en incursionar en la exportación de telas al mercado búlgaro requiere el desarrollo de un software a medida para la producción de sus nuevos diseños textiles, con la finalidad no tener problemas con los programadores a contratar le consulta lo siguiente:

1. Cómo se conceptualiza el software desde un punto de vista técnico y como se define desde un punto de vista legal. Fundamente sus respuestas.

2. Cuáles son las dimensiones del software. Explicar cada una de ellas mediante un ejemplo.

3. Cuál es la forma de protección aplicable al software en el Perú. Fundamentar su respuesta. Señalar un ejemplo y la base legal.

4. Luego de una visita guiada a las instalaciones de la empresa desarrolladora de software a medida, el empresario textil escucha que dos ingenieros están conversando sobre los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales aplicables al software, al no entender nada al respecto, le solicita a usted como conocedor de las instituciones jurídicas que: 1) Le explique todo lo que conozca sobre los Derechos antes referidos, con especial incidencia sobre el concepto aplicable a cada uno de ellos. 2) Le señale las diferencias existentes entre ambos Derechos, por cuanto de lo que escuchó a los ingenieros le parece que ambos Derechos definen una misma problemática jurídica aplicable al software y por lo tanto son sinónimos. 3) Le indique que otros Derechos se encuentran contenidos en los Derechos Morales y Patrimoniales. Para tal efecto deberá realizar una explicación detallada de cada uno de ellos.

5. Luego de analizar todo lo correspondiente al software y sus aplicaciones, el empresario textil, tiene dudas sobre la regulación penal aplicable al software en el Perú. Sobre el particular le solicita que le explique todo lo referente a las infracciones aplicables a los Derechos de Autor.

6. Escuchando las noticias en un canal de televisión nacional, el empresario textil, entiende de acuerdo a lo expresado por el reportero de las noticias matutinas, que la copia del software se encuentra penada en el Perú y que por lo tanto, el canal se encuentra realizando una campaña para informar a los empresarios y público en general que en el Perú no se puede realizar ningún tipo de copia sobre el software licenciado.

De acuerdo a lo antes planteado se le pide que le aclare los conceptos vinculados al software con la finalidad evitar futuros problemas judiciales y poder determinar de manera clara y objetiva si todo lo expresado por el reportero de noticias durante la mañana era cierto, sobre todo porque los técnicos en computación de su empresa le están solicitando autorización para hacer copias del software de manejo de documentos electrónicos adquirido a la empresa CrazySoft S.A.C.

7. Con la finalidad de lograr la mayor participación en el concurso de programadores en Software Libre, organizado por la corporación JOFRAEC S.A.C, a usted como conocedor del Derecho Informático el empresario textil le consulta: 1) Qué se entiende por dicho intangible. 2) Cuál es el criterio de distribución aplicable al Software Libre. Indicar un ejemplo. 3) Será posible otorgar Licencias de Uso sobre los aplicativos desarrollados en base al software libre. 4) Podrá cobrarse un monto en US/. 40.00 dólares por el otorgamiento de licencias sobre el sobre desarrollado o sólo debe otorgarse en forma gratuita.

8. Luego de varios años de investigación y desarrollo, los programadores del empresario textil han logrado desarrollar un software que se puede aplicar a las instituciones públicas para el manejo y gestión de la información que vienen generando. Con la finalidad de ofrecer el referido software al Estado deciden convocarlo a usted para que explique si existe algún marco legal al respecto.

9. Por casualidad, el empresario textil, se da cuenta que los elementos materiales de su institución pueden servir para cumplir con alguno de los principios exigidos en el marco de la Ley 27444, por lo tanto, encuentra una oportunidad interesante de negocio. Sobre el particular se le consulta: 1) A qué principio se está refiriendo y cuál es la base legal. 2) Qué función debe cumplir el software para poder ser licenciado a favor del Estado?. 3) Hacia que debe propenderse la implementación la implementación del software del empresario textil para poder ser usado por el Estado.

10. En materia de seguridad relativa a la documentación que produce, maneja, transfiere y almacena el Estado, se le consulta a usted que señale, qué medidas existen que permiten otorgar un nivel adecuado de seguridad a todo software que pretenda ser implementado y licenciado por las entidades de la administración pública. 1) Explicar adecuadamente su respuesta. 2) Indicar la base legal aplicable. 3) Qué otros aspectos propondría usted para mejorar las adquisiciones de software para el Estado.

[1] Para efectos del software a medida es fundamental pactar la elaboración al detalle de la documentación técnica y los manuales de uso. En la práctica se vienen presentado problemas al respecto, por cuanto al no haberse señalado nada sobre el particular en los correspondientes contratos, los programadores o empresas contratadas para desarrollar el software, muchas veces solicitan un pago adicional para la entrega tan importantes herramientas de trabajo.
_____________________________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interface ante el usuario.

Rosario Castillo Huamán
Universidad Norber Wiener
Sección: DE4M1