martes, 20 de enero de 2009

II Convención Internacional de Derecho Informático

Por: José Francisco Espinoza Céspedes

Antecedentes:

Como es de público conocimiento, luego del exitoso II Congreso Mundial de Derecho Informático, realizado Universidad Complutense de Madrid, se procedió a realizar en la Ciudad de Bogotá, específicamente en la Universidad Externado de Colombia, la I Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico, del 18 al 20 de octubre de 2006.

Luego de varios años, se ha convocado a la "II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones" a realizarse del 30 de Marzo al 3 de Abril de 2009, en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Oviedo.
Organizadores:
-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, a través del CITIC
-Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC)
-Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID)
PROGRAMA:
Palacio de Congresos de Oviedo
30 de marzo a 3 de abril de 2009.
LUNES 30 de marzo:
ACOGIDA E INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES.

MARTES 31 de marzo:
DERECHOS CIUDADANOS EN EL CIBERESPACIO E INFORMÁTICA JURÍDICA.
9:00 - Acreditación y entrega de documentación.
10:30 - Solemne Acto de Apertura de la Convención.
11:00 - Conferencia Inaugural.
11:45 - Descanso-tiempo de café.
12:15 - Conferencia. Emilio Suñé Llinás, Director de Postgrados en Derecho Informático, Universidad Complutense de Madrid, Presidente del CIID: “Los Derechos Humanos en el Ciberespacio”.
12:45 - Mesa Redonda: “Hacia un nuevo Derecho de Protección de Datos”. Modera: Teresa Vargas Osorno, Directora de Informática Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Intervienen: Emilio Suñé Llinás, Miguel Ángel Davara, Profesor Ordinario de Derecho Informático, Universidad Pontificia de Comillas. Yarina Amoroso, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática; Luis Joyanes Aguilar, Director de Postgrados en Sociedad de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca.
14:00 - Coloquio conjunto en Plenario.
16:00 – Panel: “Semántica del Léxico Jurídico y Bases de Datos Documentales”. Intervienen diversos especialistas invitados por la Editorial Jurídica La Ley.
17:00 - Exposición de Ponencias en Salas.
20:00 - Acto Oficial.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL :
DERECHO DE LA INFORMÁTICA Y DE LAS COMUNICACIONES
10:30 - Conferencia Extraordinaria. Francisco Paletta. Universidad FAAP, Fundaçao Armando Alvarez Penteado, Sao Paulo: “Comercio Electrónico”.
11:15 - Conferencia. José Pérez García, Director General de ASIMELEC: “Convergencia de las TIC, Cultura y Contenidos: Solución al Canon Digital”.
11:45 - Descanso-café
12:15 - Conferencia. Yarina Amoroso, Consultora de la UNESCO, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática: “La Protección del Patrimonio Cultural en el Ciberespacio”.
12:45 - Mesa Redonda: “El Papel del Regulador de las Telecomunicaciones en los Países Iberoamericanos”. Modera: Ángel García Castillejo, Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
14:00 – Coloquio conjunto en Plenario.
16:00 – Panel.
17:00 - Exposición de Ponencias en Salas.
21:30 – Cena de Gala / Confraternización (se requiere invitación).

JUEVES 2 DE ABRIL:
DERECHO ELECTRÓNICO
10:30 - Conferencia Extraordinaria: Audilio Gonzáles Aguilar, Director de Postgrados en Derecho Informático de la Universidad Paul Valéry de Montpellier: “El Documento Electrónico”.
11:15 - Descanso-café
11:45 - Mesa Redonda: “Gobierno y Administración Electrónica”. Modera: Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC.
13:00 - Coloquio conjunto en Plenario
13:30 - Solemne Acto de Clausura de la Convención de Oviedo, con Lectura de Conclusiones y designación por el Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID) del País Sede de la IIIª Convención Internacional de Derecho Informático.

VIERNES 3:
JORNADA DE TRABAJO DEL CIID, preparatoria de la IIIª Convención Internacional de Derecho Informático.

De la presentación de Ponencias:
Sólo se aceptarán ponencias a ser presentadas personalmente.

Tiempo de exposición de 10 a 15 minutos, en función al número de ponentes.

Fecha límite de presentación de ponencias: 16 de marzo del 2009 dirigidas a la siguiente dirección: convención@asimelec.es
Resumen de una hoja en español e ingles. Máximo 20 páginas.

Programa Tentativo:
- Los Derechos Ciudadanos en el Ciberespacio.
- Informática jurídica.
- Derecho de la Informática y las Comunicaciones.
- Derecho Electrónico

Se espera la mayor participación de especialistas en tan importante evento, que viene marcando la pauta para el Desarrollo del Derecho Informático en Iberoamerica y Europa.