miércoles, 27 de agosto de 2008

APROXIMACIONES A LOS PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A LA TRIBUTACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL MARCO DEL DERECHO INFORMÁTICO

Por: José Francisco Espinoza Céspedes

Desde una perspectiva del Derecho Informático, en el ámbito tributario uno de los aspectos que interesa determinar de modo directo son los criterios y principios tributarios aplicables al comercio electrónico, como actividad económica y social que permite las transferencias de bienes y servicios por medios electrónicos o en formato digital.

PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A LA TRIBUTACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Existen diversos principios utilizados en materia fiscal que son aplicables al comercio electrónico entre los que podemos mencionar:

PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD:
- Deben aplicarse los tributos, desde un punto de vista económico, con igual grado de intensidad y en la misma medida, tanto en el ámbito del comercio electrónico, como del mundo físico.
- No deberá hacerse diferenciación al afectar las operaciones electrónicas en relación con las operaciones gravadas en el mundo físico.


PRINCIPIO DE EFICIENCIA:
Determina la necesidad por minimizar los costos administrativos derivados de la aplicación de los tributos, de tal forma que las operaciones electrónicas no sean afectadas por tales costos.


PRINCIPIO DE EQUIDAD :
En todo contexto de comercio electrónico debe asegurarse que el marco jurídico tributario no debe dar preferencia a ningún sujeto que participe en operaciones electrónicas, a fin de evitar la discriminación de los mismos.


PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA:
A partir del citado principio se incidir en que el marco jurídico no debe colocar trabas al desarrollo del comercio electrónico, debe generar un marco de desarrollo normativo coherente con las nuevas exigencias sociales.

PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Busca que el ámbito normativo sea suficientemente y necesariamente flexible, a fin de lograr una adaptación legal coherente con las nuevas exigencias sociales aplicables a los entornos electrónicos.

Actividad:
1. Realizar un comentario sobre los diversos principios expuestos.
2. Considera que los citados principios son un aporte o una traba para el desarrollo del comercio electrónico. Indique ¿Porqué?
__________________________________________________________________________