sábado, 8 de mayo de 2010

INFORMATICA JURÍDICA DOCUMENTAL AL SERVICIO DEL ABOGADO - EL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SPIJ) SE DEMOCRATIZA Y SE PONE AL SERVICIO DE TODOS LOS ABOGADOS

Con la finalidad de democratizar el uso de la Informática Jurídica Documental a través del Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, el Ministerio de Justicia del Perú y el Ilustre Colegio de Abogados de Lima-CAL, firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional por el cual las tasas pagadas por el uso del SPIJ son rebajadas al mínimo al fin de permitir que los Abogados inscritos en el citado Colegio puedan beneficiarse con el uso de toda la información jurídica sistematizadA que se encuentra en el SPIJ, abonando para tal efecto la suma de S/.118.08 Nuevos Soles para contar con acceso anual al SPIJ vía Internet, siendo acreedor a la entrega de un usuario password, o por otro lado el Abogado también puede decidir por el pago de S/.256.32 Nuevos Soles, monto por el cual tendrá acceso anual a la Información del SPIJ en línea, así como Derecho a recibir el SPIJ mediante disco compato (DVD) con toda la data del citado sistema.
Quienes deseen adquirir el sistema deben acudir al Ministerio de Justicia, también existe un módulo de informes en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Es importante resaltar que el SPIJ es una moderna, completa y poderosa herramienta informática-jurídica, desarrolla por la Dirección de Sistematización Jurídica del Ministerio de Justicia a cargo de su Directora la Doctora Ana María Martínez Berndt, experta en Informática Jurídica y Derecho Informático, con estudios en el Perú y en el extranjero. Asimismo, la Dra. Martínez Berndt se desempeña como catedrática de las citadas materias en la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad San Juan Bautista.
El SPIJ cuenta con diversa información jurídica sistematizada entre la que destacan la sistematización de las leyes aprobadas por el Estado peruano desde al año 1904. Entre las bondades del SPIJ, tenemos que a la fecha se viene incorporando el texto completo y sistematizado, debidamente actualizado, concordado y sumillado de la Constitución Política del Perú del 1993 y de la Constitución Política del Perú de 1979.
El Sistema Peruano de Información Jurídica-SPIJ cuenta con millones de datos legales trabajados con las técnicas de la Informática Jurídica documental, habiéndose incorporado a la fecha información general y específica vinculada con los tres poderes del Estado peruano, gobiernos locales y regionales, jurisprudencia y TUPAS.
El convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el CAL, es una acción loable que permitirá que los Abogados podamos ahorrar tiempo en la búsqueda de los fundamentos legislativos para nuestras demandas, contestaciones de demanda, cartas notariales, etc., con lo cual tendremos más tiempo para pensar, crear y formular adecuadas soluciones jurídicas para nuestros clientes, sean estos públicos o privados.

Es importante resaltar que participaron de la ceremonia de firma del convenio el señor Ministro de Justicia, Dr. Victor García Toma y el señor Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Dr. Ñique de la Puente, asimismo, participaron los doctores Julio Núñez Ponce y José Francisco Espinoza Céspedes, expertos en Derecho Informático e Informática Jurídica, quienes a través de la cátedra universitaria y las consultorías a empresas públicas y privadas vienen aportando a tan importantes ramas del conocimiento.
Es importante dar las gracias, al Ministerio de Justicia y al Ilustre Colegio de Abogados de Lima por realizar acciones concretas, y de calidad pensadas en el desarrollo profesional de los Abogados de Lima. Hacemos votos para que el Convenio pueda ser ampliado a todos los Colegios de Abogados del Perú; y a su vez a todos los profesionales peruanos.

CYBERSEC CONSULT S.A, TUVO UNA BRILLANTE PARTICIPACIÓN EN EL XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA

La empresa CYBERSEC CONSULT S.A, tuvo una brillante participación en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática organizado por la Universidad de Lima y la FIADI, a través de su Gerente General, doctor José Ochoa Reyes y su Gerente Legal, Dr. José Francisco Espinoza Céspedes.


Al doctor José Ochoa Reyes correspondió dictar la conferencia “Microformas Digitales y su incidencia en los Trámites Administrativos y el Gobierno Electrónico”.

Por otro lado, el Dr. José Francisco Espinoza Céspedes, quien dictó la conferencia titulada la “Firma Digital: Avances y perspectivas”


Asimismo, el equipo de la empresa CYBERSEC CONSULT S.A liderados por su Gerente General, doctor José Ochoa Reyes y su Gerente Legal, Dr. José Francisco Espinoza Céspedes dictaron dos exitosos talleres: el primero de ellos denominado, “Línea de Producción de Microformas Digitales: “El Proceso de micrograbación digital”, el segundo titulado: “El Proceso de la Firma Digital en el Perú”; los mismos que se caracterizaron por presentar por primera vez en un Congreso Internacional el proceso de elaboración de documentos electrónicos denominados microformas y el proceso de firma digital que viene implementado CYBERSEC CONSULT S.A en empresas públicas y privadas.

Mayores referencias respecto de las actividades de CYBERSEC CONSULT S.A pueden encontrarse en: http://www.cybersec.com.pe