domingo, 28 de septiembre de 2008

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA APLICADA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESINA
Elaborado por:
JOSÉ FRANCISCO ESPINOZA CÉSPEDES
Abogado por la Universidad de Lima. Estudios culminados de maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima, Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Ricardo Palma, en la Universidad Tecnológica del Perú y en la Universidad Wiener. Docente en los Diplomados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente en la Universidad de Lima (1998-2006). Docente en la Escuela Naval del Perú (2006-2007). Especialista en Derecho Informático. Estudios de Post-grado en Comercio Electrónico en la Gestión de los Negocios Internacionales (UNMSM). Estudios de Especialización en Negocios Electrónicos (ESAN). Secretario Técnico en la Comisión que elaboró el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales (Ministerio de Justicia). Secretario Técnico en la Comisión que elaboró el Proyecto de Ley para la Protección Datos Personales (Ministerio de Justicia). Autor del libro: Contratación Electrónica Medidas de Seguridad y Derecho Informático.” Ponente en eventos nacionales e internacionales.


INTRODUCCIÓN
La Investigación aplicada juega un rol importante en el quehacer universitario, profesional y personal, es por eso que en un ámbito académico se requiere necesariamente del apoyo de la Metodología de la Ciencia para generar conocimiento especializado con un adecuado nivel de rigurosidad.

En este contexto podemos señalar que el sistema universitario:

- Tiene la importante tarea de analizar y transmitir aspectos relacionados al proceso de investigación mediante el cual se logrará la elaboración de investigaciones aplicadas en diversos ámbitos del quehacer social; para el caso específico las mismas deberán versar sobre temas vinculados con el Derecho Notarial y Registral.

- Busca en todo momento facilitar la creación de conocimiento para el desarrollo integral de las personas, por lo que exige la aplicación rigurosa de los datos e informaciones obtenidas de las diversas materias del quehacer social para vincularlos con aquellos aspectos específicos relacionados con el Derecho Notarial y Registral.

- Gestiona la promoción del bienestar de sus integrantes y de los demás miembros de la sociedad, de ahí que al exigir el desarrollo de investigaciones se busca otorgar y generar los conocimientos que permitan a los estudiantes del curso estar preparados para atender, entender y afrontar los nuevos retos que afectan a la sociedad.

Desde una perspectiva moderna Edwin Salas Blas tiene razón cuando señala que “(...) se debe enseñar y aprender metodología de la investigación en la universidad y [que] se debe asumir este esfuerzo (...)”[1]. Esto debido a que últimamente los estudiantes en sus diferentes niveles no le dan la importancia debida a la investigación, y mucho menos se puede decir de la gran mayoría de profesionales, que por sus complicadas cargas laborales dejan de lado el trabajo intelectual, por tal razón no nos cansaremos en recordar que ahora más que nunca se hace necesario e indispensable la enseñanza y aprendizaje de la Metodología de la Ciencia. De ahí que encontramos justificación para el estudio de la Investigación aplicada en el hecho que en toda consultoría y en la propia prestación de servicios en el marco del Derecho Registral y Notarial estará presente el componente metodológico para realizar una buena investigación que le permita absolver adecuadamente las consultas o resolver los problemas que se le presenten en el citado campo. En tal sentido, ahora más que nunca los estudiantes del presente Diplomado deben aprovechar la oportunidad para adiestrarse en adquirir conocimientos metodológicos que le ayuden a mejorar sus investigaciones e incrementar sus conocimientos para brindar un servicio de calidad.

Por la importancia de la investigación científica y por las exigencias del mercado los futuros Diplomados no deben escatimar esfuerzos por conocer las técnicas metodológicas que les permitan realizar con éxito su investigación aplicada que dará como resultado una excelente trabajo de investigación, para alcanzar tal objetivo, es necesario que hagan el esfuerzo por realizarlo, y sobre todo terminarlo en los plazos establecidos. Sólo con la constancia, perseverancia, voluntad y ganas de hacer las cosas bien, estarán asegurando la elaboración de un buen trabajo de investigación que les permita la satisfacción de alcanzar sus metas e ideales; debiendo aprovechar el presente Curso para conocer y entender las implicancias del Derecho Registral y Notarial en las diversas actividades del quehacer social.

Para alcanzar sus metas, los estudiantes deberán desarrollar una buena Investigación por lo que deben mentalizarse en que son capaces de hacerla, para lo cual en algunos casos tendrán que dejar de lado algunos gustos personales por un breve tiempo, para obtener el mejor provecho posible de la gran cantidad de información que irán encontrando durante el proceso de desarrollo de su investigación, que estará vinculada directa o indirectamente con los diversos temas, tendencias y opiniones que se impartirán en el presente Diplomado.

Recuerde durante el presente Curso de Formación y durante toda su vida el siguiente mensaje de Sálesman que le será de mucha utilidad:

“LA DETERMINACIÓN DE NO DEJAR DE ACTUAR SERÁ LA MÁS FIRME GARANTÍA DE TRIUNFO. No importa que las cosas no resulten siempre como uno las esperaba. Las dificultades hacen crecer la personalidad. El que obra puede equivocarse, pero el que no obra ya está equivocado definitivamente. Lo importante es no dejar de obrar. Como la hormiga tenemos qué esforzarnos por que no quede un sólo día sin llevar un viaje de refuerzo hacia nuestro centro de acción. Y de viaje en viaje se llega a amontonar tesoros.”[2]

Sobre el papel que deben desempeñar los estudiantes universitarios, los egresados de las Universidades y sobre todo los alumnos del presente Diplomado, debemos entender que:
“(...) quien egresa de la universidad está [apto] no solo para resolver problemas concretos de un área [específica], haciendo uso de ciertos conocimientos y de la tecnología, sino también para investigar por qué estos problemas se producen y –de acuerdo con ese conocimiento- proponer nuevos enfoques y crear soluciones innovadoras.”[3]

Finalmente podemos señalar que la metodología aplicada comprende aquel conjunto de criterios, normas, reglas y directivas que debemos tener en cuenta al analizar determinada realidad, que para nuestro caso específico sería una realidad vinculada con el Derecho Registral y Notarial. En tal sentido, la investigación aplicada analizará elementos y realidades de la vida diaria con la finalidad de resolver determinados problemas legales que impiden, retrazan o afectan el desarrollo social.

La Tesina deberá tener la siguiente estructura: Portada, Dedicatoria, Agradecimiento, Introducción (Necesariamente deberá incluirse el Proyecto aprobado en forma consecutiva a modo de redacción), índice, Cuerpo de la Tesina (Estructura por Capítulos), Conclusiones, Propuestas, Bibliografía, Anexos.

En las páginas siguientes presentamos los aspectos fundamentales para que pueda realizar su Tesina.

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UNIVERSIDAD ...........................................................
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Diplomado en …………







Título de la Tesina
El mismo que debe estar relacionado con alguno de los temas del Diplomado

Nombres y Apellidos
Tesina para optar el Diploma de

Lima – 2008

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TÍTULO DE LA TESINA:
En este ítem se tendrá que indicar un título que deberá estar vinculado con alguno de los temas o cursos que se vienen dictando en el Diplomado. El tema de la Tesina debe ser lo más específico posible; de preferencia relacionados con su ámbito académico, laboral o profesional.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
Señalar cuál es la interrogante de investigación, es decir, indicar claramente cuál o cuáles son los problemas que se investigarán, y cuál será desde su perspectiva el beneficio que se obtendrá de realizar su Tesina en función a los problemas planteados.

Es muy importante tener en cuenta que el problema o problemas deberán ser planteados en función al título de la Tesina. Para mayor abundamiento, es necesario indicar que plantear problemas significa plantear interrogantes o preguntas directamente vinculadas con el tema de investigación.

LAS HIPÓTESIS:
Son las posibles respuestas al problema de investigación, por lo tanto, tienen que estar relacionadas con la interrogante planteada.

OBJETIVOS:
Los objetivos están relacionados directamente con lo que se busca investigar o analizar. También tienen que tener relación con el título y el problema de investigación.
Es importante resaltar que tanto el problema o problemas, la hipótesis o las hipótesis y los objetivos van señalados en la Introducción de la Tesina y servirán de guía al investigador para evitar que empiece con determinada información y termine investigando otra cosa totalmente diferente.

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ESQUEMA TENTATIVO
(El desarrollo del esquema forma parte del borrador de la Tesina)

PORTADA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN (Necesariamente deberá incluirse el Proyecto aprobado en forma consecutiva a modo de redacción)

ÍNDICE

Cuerpo de la Tesina (Estructura por Capítulos)

CAPÍTULO I
XXXXXXXXXXXX


1.1. ………….
1.2. ………….
1.2.1. ……….

CAPÍTULO II
XXXXXXXXXXXXXX

2.1.
2.2.
2.3.


CONCLUSIONES
PROPUESTAS o RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

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ANEXOS

TÉCNICAS DE ESTUDIO

ELABORACIÓN DE FICHAS

Mediante la elaboración de fichas se logra seleccionar, clasificar, registrar en forma sistemática todo aquel dato o conjunto de datos que nos ayuden a sustentar nuestra investigación, de tal forma que nos encontremos en condiciones de presentar a la comunidad una serie de conocimientos y técnicas debidamente acreditadas.

Elaborar fichas nos permite contar con una gran base de datos sistematizada y organizada en soporte papel. Situación que no impide que realicemos este proceso en un sistema informático, siempre y cuando dispongamos de una computadora personal al momento de la recolección de la información. Lo importante es que sea cual fuere el sistema de recolección de datos que elijamos este debe ser seguro y confiable, de tal forma que nuestra información recolectada no se pierda.

TIPOS DE FICHAS
FICHAS DE REGISTRO


Las Fichas de registro pueden ser bibliográficas y hemerográficas:

Fichas Bibliográficas.- Son aquellas que nos permiten registrar o almacenar toda aquella información de carácter general de un texto, por ejemplo los datos de un libro, los mismos que nos servirán de base para el índice de la Tesina.

Ejemplo ficha bibliográfica de Libro:

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TELLEZ VALDEZ, Julio

Derecho Informático.

México, D.F. McGraw-Hill/INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A. de C.V. 1996.
283 p.

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Fichas Hemerográficas.- Son aquellas que nos facilitan el registro información de tipo general de una fuente de investigación que presente su aparición o tiraje en determinado periodo. En este tipo de fichas se confeccionan a partir de datos e información contenida en revistas, periódicos, videos, conferencias, etc. Son de mucha utilidad para la elaboración de nuestro índice.

Ejemplo de ficha de revista

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BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis Alberto. “Delitos Informáticos”.

En: Revista Peruana de la Empresa. Lima. Nº 51. Año XV. Noviembre del 2000; pp. 91-106.

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FICHAS DE INVESTIGACIÓN
Las fichas de investigación son aquellas que facilitan el proceso de almacenar o registrar el contenido específico que se considera de importancia para el tema que se investiga. Estas fichas nos facilitan recoger datos e información referida a preceptos, teorías, suposiciones, conjeturas, definiciones, comentarios, nociones y conocimientos en general.

Las fichas de investigación son textuales, de resumen, de comentario, de paráfrasis, combinadas, etc.

Fichas Textuales.- Son aquellas que permiten consignar en forma literal o al pie de la letra todo o parte del texto o contenido de una oración u oraciones, párrafo o conjuntos de párrafos.

Ejemplo de ficha Textual:

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LÌMITE ENTRE LOS DERECHOS

“ (...) el estudio de los límites entre el derecho a la información y el derecho al honor, [se centra] en dos sentencias del tribunal Europeo: el caso Handyside y el caso lingens”

ORTEGA GUTIERREZ, David
Derecho a la Información versus Derecho al Honor
P.80



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Fichas de resumen.- Son aquellas que permiten condensar los puntos o temas más significativos o trascendentes de la publicación bajo análisis. Este tipo de ficha se caracteriza porque generalmente se elabora mediante el uso de resúmenes o esquemas. En la parte superior de la ficha se coloca la palabra: Resumen.

Fichas de comentario.- Son aquellas que permiten al investigador almacenar o registrar puntos de vista específicos adquiridos durante la lectura y análisis de las fuentes estudiadas, con la finalidad de ampliar su horizonte sobre el tema analizado. En la zona superior de la ficha de inserta un par de corchetes: [ ]

Fichas de paráfrasis.- Son las que nos permiten explicar o aclarar de una manera sencilla un texto que presente una redacción complicada.

Fichas combinadas.- Son aquellas que se forman al combinar los diversos tipos de fichas de investigación antes señaladas.

La Tesina
La Tesina es un trabajo de investigación que resulta del desarrollo del Proyecto de Investigación presentado. Para efectos del presente Diplomado no requiere ser sustentada, pero si es obligatorio seguir estrictamente todos los lineamientos metodológicos explicados en el presente documento. Deberán citarse todas las referencias bibliográficas, si se detecta información copiada y no citada, determinará la anulación de la Tesina y por consiguiente la nota de “00”.


Términos latinos que deberán usarse al elaborar la Tesina

lbídem o Ibid. Se utiliza cuando se requiere citar varias veces seguidas continuadas a un determinado autor, sin que existan citas de otro u otros autores por intercalar.

Opus citatum u Op. Cit. Es usado para referirse a un autor ya citado, luego de haber citado a otros autores en forma intercalada.

lnfra. Señala que se debe ver o analizar la información citada “más abajo”.

Supra. Indica que determinada información fue analizada o estudiada párrafo arriba.

Locus citatus o Loc. Cit. Permite señalar que la cita bajo comentario es idéntica a la anterior.

Sic.- Está referido a lo que dice un autor, independientemente que sus ideas, su redacción o su ortografía sea confusa o errónea.

Bibliografía de la Tesina
La Tesina tiene que tener un sustento bibliográfico. Dicho término se coloca a partir de la séptima línea doble, contada desde el margen, además, debe ir centrada. Los autores que conforman la bibliografía deben ser colocados, en la misma, en orden alfabético. Por ejemplo:

Ejemplo:
BIBLIOGRAFÍA
BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis Alberto. “Delitos Informáticos”. En: Revista Peruana de la Empresa. Lima. Nº 51. Año XV. Noviembre del 2000; pp. 91-106.

ORTEGA GUTIERREZ, David. Derecho a la Información versus Derecho al Honor. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.1999. 231 p.

SALAS BLAS, Edwin. Una Introducción a la Investigación Científica. Lima, Edwin Salas Blas (Editor), 2000. 288.p.

TELLEZ VALDEZ, Julio. Derecho Informático. México, D.F. McGraw-Hill/INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A. de C.V. 1996. 283 p.


Presentación de la Tesina
La Tesina deberá presentarse en el tipo de letra Arial 12. Toda la Tesina deberá ser redactada a doble espacio o espacio y medio, queda a criterio del investigador, salvo para el caso de las citas textuales mayores a tres renglones que deberán ser colocadas a espacio simple o a un espacio.


[1] SALAS BLAS, Edwin. Una Introducción a la Investigación Científica. Lima, Edwin Salas Blas (Editor), 2000. p. 36.
[2] ELIÉCER SÁLESMAN, P. 100 Formulas para llegar el éxito. Santa fe de Bogotá, Apostolado Bíblico Católico, 2001. p. 38.
[3] SALAS BLAS, Edwin. Una Introducción a la Investigación Científica. Lima, Edwin Salas Blas (Editor), 2000. pp. 36-37.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

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